Rosario Guillermo
Controles para música

INFLORECENCIA

En 1999 fui invitada a Lituania, al Simposio Internacional de Cerámica Panevezys, ahí conocí a Nina Hole quien no solamente es una talentosa escultora, es una innovadora. Ella ha cambiado el concepto tradicional de la cocción de una escultura en un horno. Normalmente para hacer una escultura de gran formato hay que hacerla de varias partes y después armarla. Nina hace la enorme escultura de una sola pieza y la pieza misma es el horno de cocción. En un horno, la escultura recibe el calor de afuera hacia adentro, en la escultura de Nina la pieza se cocina de adentro hacia fuera. Al quedar a la vista el proceso de cocción se vuelve además un gran espectáculo, un performance. Desde entonces empezamos a planear la posibilidad de que viniera a México a realizar este evento prodigioso.

Empecé por casa al presentarlo al Instituto de Cultura de Yucatán. Era un proyecto buenísimo, sobre todo porque la parte Escandinava vendría financiada por organismos de su país, lo cual convertía este proyecto en altamente atractivo por posibilitado. Después de esperar, infructuosamente, por la respuesta de Yucatán, mi proyecto levantó el vuelo y se posó en los recintos gubernamentales de Monterrey, sin éxito; en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, sin éxito. Finalmente fue bien recibido en Xalapa, y por fin el proyecto anidó para engendrar el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental, que arrancó en enero de 2007. Junto con Nina Hole vinieron los ceramistas Priscilla Mouritzen y Claus Domine Hansen.

Mi Proyecto.

Mi proyecto para el simposio se llamó “Inflorescencia”, esta escultura nació de la inspiración-aspiración de la naturaleza Jalapeña.

Las formas orgánicas de la naturaleza siempre han estado presentes en mi trabajo, sin pretenderlo, en particular aquellas formas florales, pistilos, que al verlas nos refieren a una erótica genitalesca. Representación simbólica de exotismo y abundancia, características de la región, se funden con sensualismo y organicidad en mis formas.

10 esculturas, hechas por daneses y mexicanos, quedaron instaladas en jardines y plazas de la ciudad de Xalapa.

“Inflorescencia”, escultura de 4 metros, realizada en cerámica, se encuentra en la Plaza Xalitic, en la ciudad de Xalapa.

La Escultura de Nina Hole ocupa un lugar de privilegio en la isleta del lago de ciudad universitaria. La “quema” de la pieza fue un performance excepcional que, como es su intención, rompió esquemas y tumbó prejuicios que arrastra la cerámica tradicional.