Rosario Guillermo
Controles para música

Pneuma o Nohoch Le´lik (Hoja grande al viento).

En el 2004 presenté a la facultad de Matemáticas de la Universidad de Yucatán, el proyecto Pneuma con su sobrenombre en Maya Nohoch Le’lik.

Según Anaxímenes, el principio de todas las cosas es el aire Pneuma (exhalación) aire, que es infinito, pero las cosas que de él nacen, son finitas: la tierra, el agua, el fuego y, a partir de éstas, todas las demás.

Pneuma (soplo, Fatum en latín), aliento ígneo, ley natural, naturaleza (physis), necesidad y Moira (destino, Fatum en latín), nombres todos ellos que hacen referencia a un poder que crea, al aire que mueve las cosas y al moverlas genera una energía, fuerza que es capaz de crear un paseo rítmico y modulado por el espacio, de una hoja al viento.

Nohoch Le’lik, (hoja grande al viento). Signo de la naturaleza. Forma elíptica que remata con puntas en los extremos. Hoja de árbol tropical. Ondulante en sus lados, movimiento ondulado. Esa es la forma, mi forma para pneuma.

Sería realizada con el barro rojo de las minas cercanas al poblado ceramista llamado Ticul. Las arcillas rojas no tiene la estructura suficiente para aceptar formas de grandes proporciones. Además, la complaciente plasticidad de este barro se convierte en un problema cuando las piezas crecen. Por ello cuando se trabajan estas arcillas siempre hay que agregarles un combinado de arcillas cerámicas que complementen estas deficiencias, ello, muchas veces, en detrimento del color de la arcilla después del horno. Y, en sentido estricto, al hacer todos estos añadidos y formulados, la arcilla ya no sería la misma.

El reto, por lo tanto, representaba que yo pudiera trabajar con la arcilla en un frenesí dancístico generado por los movimientos de encogimiento durante los diferentes momentos de secado de la pieza. Yo trataría de seguir los movimientos de comportamiento y ella, bajo la supuesta habilidad de mis manos, seguiría las formas de mi concepto.

El proyecto fue aceptado por el Dr. Luís Rodríguez Carvajal, director de la facultad de Matemáticas de la UADY y aprobado por el arquitecto Roberto Ancona responsable de la obra arquitectónica. Bajo el patrocinio del Sr. Mario Salomón dueño de la fábrica Real Cerámica de Ticul inicié mi “danza con barro” en la primavera del 2005.

Nohoch Le´lik -“Hoja grande al viento” en lengua Maya por la referencia al barro representativo de la alfarería yucateca, al barro de Ticul, pero también se nombraría en griego en referencia a Anaxímenes y sus consideraciones con respecto al aire, soplo elemento generador de movimiento y creación. La escultura se ubicó en la Facultad de Matemáticas de la UADY en Noviembre del 2006.