Rosario Guillermo

Fragmentos Acerca de la obra de Rosario Guillermo:

...su sentido de organización tectónica le viene de su formación como escultora en cerámica. Transforma sus ideas en iconos simbólicos que transgreden la tradición. En su obra domina el uso de diversos materiales, imágenes estéticas del medio ambiente.

Armando Torres Michùa

Tradición y presente, una especie de dialogo entre lo arcaico y lo moderno. También geometría: línea de fuerza que, sobresaltadas, rectas o curvas, trazan formas sólidas y, no obstante, inciertas. Esculturas, cerámica, objetos inagotables; en suma, el devenir perpetuo atrapado en fragmentos forjados en la soledad.

Jorge Juanes

Rosario Guillermo permite acercarnos a la evolución expresiva... ... la decidida libertad con que libra sus propias batallas. La escultura de Guillermo es estricta. Conceptualizada con pulsiones profundas y fundamentales de la vida: la sexualidad, lo sagrado, la existencia y lo finito. En buena medida, Rosario da a su trabajo un rigor extremo en el que no hay cabida para la anècdota vacía. No obstante... ...comparte con el espectador el sentido del humor y la ironía que la caracterizan.

Ingrid Zuckaer

Además de mirar al pasado y creer fielmente en el medio que utiliza, ha explorado una veta muy personal de la imagen escultórica. Me refiero a la forma orgánica, que fluye en todos sus trabajos... La forma escultórica en la obra de Rosario se divide en dos grandes grupos: La forma mimética que responde a la naturaleza, al cuerpo humano, a los miembros y fragmentos del cuerpo, y la forma simbólica que usa para irrumpir dentro de la cerámica.

José Manuel Springer

Referencias tan potentes como la Virgen de Guadalupe, la insoslayable presencia (a veces casi a manera de espectro) de la Coatlicue, así como la organicidad del cuerpo femenino que comparte formas y momentos de los de la naturaleza vegetal...se nos replantean por gracia de esa fusión que resulta en una nueva iconografía que aglutina de un golpe nuestra historia, nuestras creencias, nuestra sexualidad y nuestros deseos.

Santiago Espinosa de los Monteros

Rosario Guillermo afirma que la escultura siempre es femenina...Cuando observamos sus formas, muchas de las presencias evocan sus fuerzas complementarias, es decir, el fuego llama al agua, los sexos femeninos convocan a los masculinos...las divinidades atraen a los seres humanos. He ahí los aciertos de las piezas, su carácter tectònico y táctil.

Carlos Aranda Márquez