Rosario Guillermo
Controles para música

El Panevezys International Ceramic Simposium

En 1983, durante el mes de julio, en la ciudad de Panevezys, en la fábrica de vidrio se reunieron diversos grupos de artistas para realizar esculturas y objetos en cerámica. En 1989 el evento se volvió internacional y el evento tomó las características de un simposio. En 1990 la Panevėžys Civic Art Gallery asumió la responsabilidad de la planificación y organización de los simposios en colaboración con la fábrica de vidrio. A partir de 2006, el simposio cambió su sede de la vieja fábrica de vidrio a la moderna y nueva empresa cerámica "Midenė", equipada con la más moderna tecnología cerámica del mercado.

Bajo la supervisión de críticos de arte, el comité de selección se esfuerza por invitar a los más destacados y originales artistas de todo el mundo. Debido a las bonanzas que ofrece el simposio y a la posibilidad de obtener soporte para ejecutar piezas, que sería difícil realizar en un estudio convencional, el número de solicitantes por lo general supera el número de los que pueden tener cabida. Los simposios anuales son una verdadero foro de intercambio para los artistas invitados ya que durante la convivencia comparten experiencias de trabajo, de investigación, de docencia (la mayoría son maestros en universidades de arte), de desarrollo profesional, comparten la experiencia práctica y el intercambio inusual de materiales informativos.

Además, durante los simposios internacionales los ceramistas participantes dictan conferencias teóricas a las que asisten estudiantes, artistas y críticos de arte provenientes de diversas ciudades de Lituania. El simposio se clausura con la exposición, en la galería, de todos los trabajos generados durante el mismo.

Los simposios se han convertido en un evento internacional anual cuya reputación ha ido creciendo. Durante sus 16 simposios han participado 135 artistas de 30 países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Corea, México , Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido, y los EE.UU.

El Centro alberga alrededor de 600 piezas de cerámica, que se crearon durante los simposios anuales de cerámica, singular y única colección de su tipo en Lituania que refleja las tendencias en la cerámica contemporánea, así como la cerámica común a través de ideas, de lo visual, las peculiaridades, características y evolución de la forma.